Bicicletas eléctricas, kits, motores y baterías

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domingo, 21 de octubre de 2012

Bicicleta eléctrica Wayscral

Hoy la bici eléctrica Norauto Wayscral 400 por cortesía  de Carlos de Lanzarote que nos cuenta sus impresiones.

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La primera impresión


Nada más desembalarla, lógicamente me fijé en los detalles y la vista general de la bicicleta “en vivo”. Está fabricada en China, lo cual quizás hace unos años pudiera dar que pensar pero hoy en día no es necesariamente indicativo de baja calidad. Los acabados, materiales, pintura, componentes, etc. parecen bastante buenos. Tiene cambio Shimano Revoshift de 7 marchas, frenos V brake de aluminio, suspensión delantera, luces delantera y trasera, sillín cómodo…


La estampa de la bicicleta es la típica de una bicicleta de paseo. Debo decir que yo no soy muy tiquismiquis con esto, pero cuando estaba mirando de segunda mano para ponerle kit, me encapriché con una de montaña preciosa de Bottecchia, que finalmente descarté porque Fabio me hizo ver que 20 km. al día en la postura que exige una bicicleta de montaña, para una persona con mi constitución física, me iba a destrozar la espalda. Y a medida que pasan los días me alegro mucho de haberle hecho caso. Sí, es una bicicleta clásica, pero me gusta cada día más. A mi hija adolescente, por ejemplo, no le gusta nada, lo cual bien mirado es hasta una ventaja añadida. Viene en un color negro mate, muy sobrio.

En marcha

Aproveché que el viernes, día después de recibirla, era festivo, para estrenarla por la ciudad. Al principio la usaba como una bicicleta normal, hasta llegar a una zona libre de tráfico para probar el motor. Nada más encenderlo se nota el empuje que da, ciertamente hay que estar atento y si es la primera vez, mejor practicar en un sitio seguro, por si acaso. Según el manual de instrucciones, cuando la batería es nueva requiere de unas 10 utilizaciones para estar al máximo de su potencia. Yo la he cargado unas seis o siete veces y ya me está aguantando unos 30 km., que según las especificaciones es la autonomía máxima. Aunque esto, claro, es muy subjetivo ya que depende mucho del peso transportado, pendientes, viento, modo de asistencia…


Tiene un mando con display muy similar a otros que he visto, con tres leds indicadores del modo de asistencia, que se cambia con los botones + y - . En el display también hay cuatro leds indicadores de la carga, siendo el último de color rojo para indicar que está al mínimo y hay que recargar. Para encender el motor sólo hay que presionar el + una vez, para apagarlo hay que mantenerlo pulsado unos segundos, pero en parado y una vez alcanzado el nivel máximo. De lo contrario podemos darnos un susto porque en vez de apagarlo estaremos acelerando.


En el primer modo se nota poco empuje, está indicado más para ir cuesta abajo o en llano con viento a favor. El medio va bastante ligero en llano o incluso en pequeñas pendientes. El máximo va bastante rápido en llano (hasta unos 25 km./h) y sube sin dificultad pendientes algo más empinadas. Además, si es necesario se puede combinar con el cambio de marchas, para darle más fuerza al motor,



La suspensión es suficiente si uno no va a hacer lo que no debe. Es una bicicleta para ir por carreteras o carriles bici bien pavimentados y sacarlo de ahí seguramente no sea buena idea.



El sillín es bastante confortable, aunque seguramente es mejorable por alguno de la industria auxiliar. Para mí es suficiente.


La batería es de Litio de 24 voltios y 10 amperios, imagino que como todo es superable pero yo la encuentro bastante ajustada a lo que necesito. Como ya he dicho, la autonomía que declara es de 25 a 30 km., yo confirmo que he hecho 30 km. en condiciones buenas de viento y sin demasiadas pendientes, y seguramente podía haber hecho algo más. La carga tarda unas 4 a 5 horas, de 6 a 7 pone el manual. Según el mismo, debería durar de 800 a 1000 ciclos, que a uso semanal de 100 km. = 3.33 recargas, me da 300 semanas = 5 años y 9 meses. Ojalá.


Viene con llave (juego de 3), para bloquearla, y tiene dos fusibles. Además tiene su propio display led para indicar el estado de carga independiente del mando. Sólo hay que pulsar un botoncito para visualizar esta información. Se apagan solos al cabo de unos segundos.



El motor es muy silencioso, me parece muy similar al que montaba la Bottecchia que probé.



El faro delantero viene con pilas, no es led y la verdad es que no da mucha luz, probablemente sea el primer cambio que haga. El piloto trasero se ve bastante bien. La señalización se completa con reflectantes en las ruedas y un timbre.



El manillar se regula en altura e inclinación, y el sillín en altura. Dispone de trasportín trasero y herrajes laterales, supongo que para las alforjas (otro extra que pienso conseguir). Se avisa en el manual que no se puede acoplar asiento de niño ni remolque.



El manual es completo, y además de todas las instrucciones en un español ligeramente macarrónico (probablemente traducido del francés), alguna de las cuales de lo más paternalista, como suele ser habitual, indica los periodos de garantía: 3 años para el cuadro, 2 para el motor, 1 para el resto de piezas no sujetas a desgaste y 1 para la batería.




En definitiva, me está resultando muy gratificante llegar con ella cada día a trabajar. Tardo 20 minutos más que con el coche, sí, pero realmente merece la pena. La bicicleta eléctrica en general me parece una muy buena opción de transporte para distancias cortas y medias donde la orografía y el clima lo permitan. Y como opción entre ellas, en mi modesta opinión de novato la Wayscrall 400 me parece una excelente bicicleta a un precio muy contenido respecto a otras opciones del mercado.


Saludos


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 Paulatinamente y por orden alfabético, se van publicando los resultados de los test realizados a las bicis eléctricas en Alemania por extraenegy de más de 46 bicicletas eléctricas de diferentes marcas y modelos.  El orden a seguir en la publicación es el siguiente CATEGORÍA (Marca y Modelo) URBANAS Ave · Eagle BH Bikes · E-Motion City 700 Lux BH Bikes · E-Motion Folding KE Biketec · Flyer Faltrad NS Biketec · Flyer i:SY Street Biketec · Flyer L-Serie L11 HS Prem. Gepida · Alboin 1000 Gepida · Reptila 900 GoCycle · +e trianel Hercules · e-Versa Kalkhoff · Pro Connect C8 Kalkhoff · Pro Connect S10 Kettler · Layana Frontmotor Kettler · Obra 74 Koga-Miyata · Tesla Tour Prophete · City-Star Sachs · Elo Bike de Luxe Victoria · Toulouse CONFORT ave · Tour Edition Biketec · Flyer S-Serie XT Biketec · Flyer X-Serie Street Gepida · Alboin 1100 Kalkhoff · Tasman City C8 Kettler · Twin NX8 Kreidler · Vitality Elite XT Matra · i-Flow 370 Solar Bike · 2510 Ultra Motor · Metro Winora · F1 Winora · town e:xp OCIO BH Bikes · E-Motion Sport Max + Ekolo.cz · Agogs Uphill Ezee · Torq Gepida · Reptila 1100 Kalkhoff · Agattu XXL Koga · E-Light Herren riese und müller · Delite MTB Thömus · Stromer Elite Utopia · Roadster Pedelec ESPECIALES Biketec · Flyer Tándem Giant · Twist Esprit Double Power Hase · Klimax FUERA DE CATEGORÍA-prescindibles Born2Ride · Modell 2010 China Klapprad · Tretlagermotor ISD · Speedy Aluminium Spacerider · Sport



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Abajo, la lista actualizada con enlace directo a cada test es la siguiente (en azul, las bicis eléctricas ya publicadas:
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